El Instituto del Bienestar floral de Barcelona se funde en 2006 como proyecto continuo, como hospital de plantas moribundas, encargadas y abandonadas,  recogidas de las calles.

 

A lo largo de 3 años Ibiflob ha crecido constantemente, recuperando cientos de plantas flores y vegetales y facilitando muchas docenas de  adopciones gratuitas de plantas, promoviendo la distribución de Verde Urbano.

 

Desde 2008 Ibiflob   experimenta con la plantación de jardines y huertos  urbanos desde condiciones mínimas y ha genera diversas propuestas de creatividad ambiental y de arte en espacios privados y  público,   con el fin de generar  concienciación y  dialogo público sobre  posibilidades de cambios sociales y medioambientales.

8 sept 2009

restore



 extracto de

 una propuesta  ibiflob 2009 para la convocatoria 
estratégias per a després del colapse,  Barcelona 2009




Después del colapse

 ... reina el caos. Los sobrevivientes se enfrentarán a  los despedazados restos de lo que hasta entonces había sido la estructura artificial  de lo que consideraban civilización.


Futuro se construirá de destrozos de cemento, piedras, tuberías y cableados, maquinas y residuos industriales ... El gran derrumbe  visualiza el fracaso del concepto idealizado de una vida en abundancia a través  de desarrollo industrial, economista y artificial.
Después del colapse los muertos fertilizarán el suelo, el caos desarrolla sus fuerzas creadoras y los sobrevivientes emprenderán el labor de la restauración, formando una  civilización humana sostenible, en sintonía con la vida misma.

 
Motivación
El Homo sapiens  es tambien homo demens - se ha distanciado de la naturaleza y sus procesos de creación, sobre-vivencia y expansión;  se ha distancia de sus propios orígenes, generando un continuo proceso de destrucción del propio entorno, de autodestrucción.
El cuidado y la promoción de plantas  como formas básicas de vida sirve como ejercicio de reacercamiento al propio origen.
Ninguna especie ha devastada  el planeta más que el hombre, y es urgente de parar e  invertir este proceso, es indispensable reconstruir y recuperar.
La humanidad vive mayoritariamente en urbanizaciones densas y en constante crecimiento. La explosión del valor del terreno perpetuamente veta al verde vital.
Huertificación urbana, plantas en rincones, entradas, ventanas ó terrados, puede ser una solución para revitalizar  los espacios contemporáneos de materia sine anima.
Desde la posición del artista como comisario del pensamiento transversal, la actividad se desarrolla partiendo de un contexto de creación superior, de la vida en si. Más aya del juego estético-plástico con la belleza de lo natural, el proyecto genera y expone propuestas y estímulos  para una re-naturalización de los espacio de vida urbana.



 base de Ibiflob, 05.2009



 Sinopsis

propone una plataforma de recuperación y multiplicación de  todo tipo de plantas, flores y vegetales para su libre redistribución.


Desde la creación artística

enfoca en los procesos más básicos de creación y recreación de vida  floral y vegetal, su utilidad para el ser humano, su belleza y  su autonomía.

Más alla

 desarrolla  estrategias y acumula knowhow  básico acerca de practicas de re-naturalización de espacios urbanos, aumento de autosuficiencia humana a través de huertos urbanos particulares y  autogestionados y  propone cambios de hábitos  del uso del  agua.

quiere estimular la generación  de un nuevo sentido de civismo  medioambiental para  un futuro más sostenible  y sincronizado con el entorno natural, original.


 fotografia por Mingus




No hay comentarios:

Ibiflob, CCBcneta

Ibiflob, CCBcneta
Ibiflob en exposición, el 1er apóstrofe de la arbitrariedad